Las Religiosas de María Inmaculada, nacen como congregación o 11 de junio do 1876, para continuar con el Carisma e Misión de Vicenta María, centrada en una labor de apoyo e servicio a los jóvenes necesitados.
La Congregación realiza su labor a nivel mundial, dando servicio a distintos colectivos de jóvenes, que dependiendo del enclave geográfico en el que se encuentran los diversos centros centrará a su labor en la atención a las necesidades de población atendida. Debido a esto, existen distintas tipologías de centros gestionados por las Religiosas de María Inmaculada.
Todos estes centros comparten, e tienen como base de su actuación los valores de acogida, cercanía, escucha, respeto e educación personalizada, como apoyo para o desenrollo integral de la persona.
A nivel nacional las Religiosas de María Inmaculada centran a su labor educativa en colegios, centros de formación profesional, residencias de estudiantes e centros sociales (estos últimos prestan apoyo a jóvenes con carencias de todo tipo, estando muy presente el colectivo inmigrante) en los que trabajan para ofrecer un servicio de calidad en diálogo cos usuarios, familias e administraciones implicadas, teniendo como objetivos prioritarios:
Conformar centros e residencias donde el ambiente familiar sea a base de la educación.
Favorecer o desenrollo integral de la persona, sean cuales sean sus circunstancias.
Respectar la diversidade de culturas, religiones y circunstancias personales.